Siempre supimos que como padre y marido, Jorge era «lo más»: irrepetible, único. Decir que fue el mejor padre y marido del mundo es poco, muy poco. Nuestra sorpresa fue enteramos que Jorge era así también con quienes no eran miembros de nuestra familia.
Durante su enfermedad y después de su muerte, recibimos innumerables testimonios de amigos, compañeros de trabajo y de conocidos de Jorge, que decían más o menos lo mismo: Jorge era un hombre solidario, ayudaba a la gente aunque no pudiera, siempre de buen humor, nunca se peleaba con nadie, brindaba ayuda desinteresadamente, se acercaba para brindarle apoyo a jóvenes – con o sin padres – que necesitaban un consejo.
Con la muerte de Jorge fueron muchos los que sintieron que perdían a un gran hombre, a un gran consejero, a una persona en quien confiar SIEMPRE. Ayudaba a la gente a conseguir trabajo y, si no podía conseguirles uno, se los inventaba; muchas veces, a pesar de no tener mucho dinero, Jorge terminaba pagándoles ese trabajo . Se preocupaba para que los que buscaban su primera casa pudieran encontrarla, los ayudaba a ver departamentos, a tramitar un crédito… y todo lo conseguía a base de insistencia, sonrisas y de conquistar hasta a los empleados de los bancos. Qué mas, qué más….
Sus compañeros de trabajo nos contaron que en la oficina colgaron una foto de Jorge arriba del bebedero de agua, para poder seguir teniéndolo cerca. Martín, el encargado del edificio donde vivía Jorge, lloró casi como yo el día que se enteró de su enfermedad y fue uno de los hombres que levantaron el cajón el día del entierro. Jorge, aún enfermo y casi sin posibilidad de hablar ni moverse, se hizo querer también por los enfermeros que lo cuidaban. El velorio de Jorge duró dos días, en ningún momento estuvo vacía la sala fúnebre. Al entierro fue tanta gente que ya no recuerdo ni quiénes fueron. Y todos con recuerdos de la ayuda y alegría que recibieron de Jorge. Espero que Jorge haya sabido en vida que tanta gente lo quería mucho y, que lo que tanto hacía desinteresadamente, le había regresado en amor y cariño.
Aquí quería compartir algunos de los testimonios que nos fueron llegando, algunos avisos que publicaron en los diarios cuando Jorge murió, un video que realizaron sus compañeros de trabajo para homenajearlo y un audio que nos hicieron llegar.
Anécdotas de sus compañeros de «Cadieel»:
Alicia:
Gracias por ocuparte de algo tan doloroso como publicar, nuestro recuerdo hacia alguien tan querido por todos nosotros, en el lugar que nadie hubiera querido publicarlo, la necrológica de un diario (Aviso de Cadieel: «MILJIKER, Jorge Omar , falleció 25-2-2011. – Con profundo pesar despedimos a nuestro amigo y compañero del comité de créditos y cobranzas de CADIEEL. Siempre estarás en nuestro recuerdo» )
Desde el mismo momento que me enteré de lo ocurrido, a la inmensa tristeza que me produjo la noticia me propuse “combatirla” recordándolo de la única y mejor manera de traerlo a mi mente, esto es enfervorizado al defender sus ideales políticos, divertido al aportar sus opiniones, dispuesto para el trabajo en equipo e incapaz de mostrarse molesto ante situaciones que quizás sí lo ameritaban.-
El leer la despedida de su mujer, de sus hijas y de sus compañeros de ELT-Italavia, no hizo más que confirmarme lo que siempre pensé de él, que esa persona con la que daba placer compartir horas de trabajo, era el “buen tipo” en el que podías confiar, sin temor a ser defraudado, que hizo de su vida una constante entrega de amor hacia su familia y amistad desinteresada hacia quienes lo frecuentaban.-
Sé que todos ustedes estarán dolidos por su partida.- Los invito a que “combatamos” ese dolor como yo lo intento, manteniéndolo “vivo” en nuestro recuerdo.-
Un abrazo para todos.-
Víctor Hugo Perito
Maria Eva.- Tu padre, fuera de vuestra casa, era tan maravilloso y excepcional como se mostraba ante ustedes puertas adentro.-
Contesto tu correo para confirmar uno a uno los conceptos vertidos, en el mensaje que les enviara a mis compañeros de Cadieel, y en el cuál intenté graficar qué representó tu padre a lo largo de tantos años de compartir actividades junto a todos nosotros.-
Actividades que podían ser trabajos en conjunto, coincidencia de presencia de nuestras empresas en exposiciones ó simples charlas de café (para permitirle “babearse” contándome de su hija cineasta, de sus viajes al exterior en familia y con tu madre ó prendernos en apasionados debates políticos en su defensa al “peronismo tradicional” que profesaba, etc, etc.).-
Todo esto es lo que dejó una “marca”, en mis recuerdos de las cosas compartidas, que te aseguro será muy difícil de borrar, pero que intentaré, como les decía a mis compañeros en un intento de alentarlos (y alentarme) para seguir adelante, recordando “vivo” a ese buen tipo que fue tu padre.-
Lo que fuera que haya escrito, jamás alcanzará para “hacerle justicia” y “pintar de cuerpo entero” a ese gran tipo que fue el inolvidable Jorge.-
Cariños.-
Víctor Hugo Perito
De tu padre nos queda el hermoso recuerdo de los gratos momentos compartidos, tanto en lo laboral, como en los almuerzos en los que hablamos de la vida y la familia; esa familia que el tanto valoró y respeto.
Más allá del dolor que genera su ausencia física, el recordarlo nos provoca una sonrisa.
En los 11 años que tuvimos la suerte de compartir la comisión con Jorge, siempre tuvo la palabra amiga y conciliadora.
Cecilia, me cuesta entender que JORGE ya no se encuentre fisicamente entre nosotros, yo lo sigo y lo seguiré teniendo presente como uno de los destacados de ese gran grupo que se fue formando. La imagen de tu viejo va a estar siempre entre todos los que tuvimos la suerte de haberlo conocido. Para vos Cecilia y el resto de tu familia, mi más sincero afecto y a tu disposición para lo que sea.
Alicia Mazzitelli/ Héctor Nardi
Anécdotas de sus compañeros de Italavia:
Podría contar mil cosas de Jorge, pero prefiero relatarte una anécdota muy graciosa. Tu viejo era Menemista, y yo defensor de los K, por lo que las discusiones políticas eran diarias, pero tanto él como yo siempre nos quisimos y nos respetamos mucho. A los dos siempre nos gusto la joda, así que la polaridad política era la excusa perfecta para gastar al otro, y acá comienza la historia.
Cuando murió Kirchner, yo estaba realmente muy mal, no solo por la muerte del líder, sino porque esto sucedió el mismo día que decidía separarme de mi esposa. Mi humor era realmente pésimo.
Como cada mañana abrí Clarín, y comencé a leer el comentario editorial escrito por Ricardo Kirschbaum, el cual obviamente era tendencioso pero tal vez lo era más por mi estado de rabia ,que buscaba una excusa para explotar.
Decidí mandar una carta a Clarín mostrando mi disconformidad. Mirá si seré imbécil, imaginar que el Editor de Clarín se engancharía en semejante pelotudez jajajaja.
Le conté a Jorge mi decidida respuesta, y se me cagó de risa obviamente.
A los dos días de mandar esa carta, llega a mi escritorio la increíble respuesta de Kirschbaum, la cual redactada impecablemente (propia de un redactor editorial) me rebajaba a un nivel impropio y asesino.
La carta era de una crueldad ferviente, destacando y contrariando inteligentemente cada uno de los párrafos que yo había escrito. Entonces lejos de achicarme en la pelea, volvía a responder, pero esta vez con un cinismo más pausado, era necesario correr la furia para dar paso a la discusión inteligente.
La respuesta no tardó en llegar, pero esta vez vino cargada de amenazas y tenía datos personales que me asustaron.
La verdad es que uno no sabe cómo responderán estos seres que a las creencias personales resultan tan oscuros, por lo que decidí cortar el pleito (por las dudas).
Entonces respondí utilizando el humor como el arma más efectiva contra este tipo de situaciones, que a juzgar por las respuestas recibidas, se había puesto muy pesada.
Le conté a Jorge lo que estaba pasando, suponiendo que debido a su pasado militante seguramente entendería, pero lejos de solidarizarse conmigo empezó a reírse a carcajadas.
Estúpidamente me dí cuenta, que Nestor Kirschbaum no era ni más ni menos que tu padre, quien se las había ingeniado para armar una cuenta de mail idéntica a la de este hombre y me respondía desde allí.
La cargada duró varios días de oficina, y mi intelecto quedó hecho añicos.
Lo bueno que el humor de tu papá, sirvió para apagar mi ego, al menos por un tiempo, que en definitiva de esto se trata la verdadera lucha, la de matar al ego que nos ciega.
Te mando un beso
Carlos Corbella
Y hablando de bromas y sentido del humor de Jorge….
Tengo miles de fotos de tu papá, en la BIEL, con nosotros y bueno muchas cosas más. Pero este fragmento de audio que te adjunto es genial. Resulta que lo grabamos telefónicamente sin que se diera cuenta. Le está dando órdenes a Bruno (el nieto de Ramiro e hijo de Alejandro) y le está diciendo que le cobre a los clientes. Lo mejor es la frase: “Todos los que nos deben guita, nos deben guita” Fijate que onda. Para escuchar el audio, hacer click en este link: Yo no soy un Milico
Carlos Suárez
Estimada Cecilia: todas las palabras afectuosas que han recibido y seguramente van a seguir recibiendo, no es nada más ni nada menos que lo que tu querido padre ha sembrado y cosechado durante largos años. Como tantos otros colegas, he tenido la oportunidad de tratarlo durante diez años a través de las reuniones llevadas a cabo por la Comisión de Créditos y Cobranzas de CADIEEL.
Extrañamos su simpatía, su sentido del humor, su don de gente, sus anécdotas; por todo ésto y mucho más, estará siempre en un lugar privilegiado de nuestros corazones.
Te envío una foto (quizás ya la tienes) que corresponde a un almuerzo de Cadieel realizado en Diciembre 2006; no será reciente pero es una linda imagen. Estamos muy complacidos de aportar nuestro granito de arena para recordar al querido Jorge Miljiker.
Liliana E. Domecq
Aviso publicado por la Esposa de Jorge:
JORGE OMAR MILJIKER (Z’L) Amado Jorge, esposo, amigo, hermano, compinche… Me enseñaste a ser rica porque siempre tenías para dar aunque no te alcanzara, a ser buena porque para vos todos eran buenos y nadie con vos podía portarse mal. Fui tan feliz a tu lado que sueño con que volvamos a encontrarnos. Hasta siempre, tu Neli.
Aviso publicado por las hijas de Jorge: JORGE OMAR MILJIKER ( Z’L ) Papi: Sos el mejor padre del mundo y siempre lo serás. Gracias por estar siempre, por llevarnos, por traernos, por mudarnos, por ayudarnos a filmar, por hacernos recibir de la facu, por cuidarnos tanto, por tantos desayunos y café con galletita a la cama y por estar siempre tan orgulloso de tus hijas. Nadie va a ser nunca como vos. Te extrañamos mucho y Rosita también.
Estimado Grupo ELT
Compartimos su mención y Dolor, un Fenómeno de Persona que permanecerá con Alegría en Nuestro Recuerdo.
Una vez me informaron que Dios se lleva a la buena Gente porque no puede solo con Tanto Mal.
Rubén de «220 Volt»
Jorge cada dia te exrtaño mas, me imagino tus comentarios en estos tiempos que corren… Siempre llegabas con tu diario «Critica» debajo del brazo a pegar algun recorte en el vidrio del sector. Un fanático de la política.
Carlos Suarez